clases_y_talleres_3.jpg

Acá tendrás todas las publicaciones de las clases que se desarrollarán en cada sesión. Las mismas serán iguales en el nivel de bachillerato nuevamente porque seguiremos nivelando en los nuevos conocimientos 2.0 que se obtendrán en informática.



Clase 1: Primera semana

Se le lama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Para crear la Wiki debes primero registrarte en Wikispaces -el servicio que utilizaremos- y saber previamente sobre qué tema la diseñarás, en nuestro caso, diseñaremos un Curso Virtual de Computación que servirá de apoyo a los usuarios que lo visiten. Entre las ideas de los cursos puedo sugerirte:

  • Internet y/o Correo Electrónico
  • Sobre cómo usar los paquetes de Word y/o PowerPoint
  • Sobre cómo usar las ya aprendidas y diversas herramientas 2.0: Blogs, prezi, gliffy, wiki
  • Sobre cómo usar un programa que te guste y domines bien: Photoshop, Corel Draw...
  • Sobre Soporte Técnico de computadoras o instalación de Sistemas Operativos (si tienes conocimientos)

Debes saber también a qué público será destinado el curso y en qué nivel lo desarrollarás. Si será diseñado para niños, jóvenes, personas con pocos o avanzados conocimientos de computación, etc. Debes decidir si el curso será diseñado en un nivel básico, medio o avanzado según los conocimientos que tú tengas sobre el tema. También debes publicitar tu curso para que tenga popularidad en la Web, esto lo puedes hacer con programas que conozcas de edición de imágenes, publicar una entrada en el blog que creaste o la manera que prefieras y te guste. Lo más importante es el contenido del curso, saber exactamente el objetivo del mismo.

b) Conociendo el Panel de Control


El Panel de Administración de una Wiki permite realizar diversas configuraciones a la misma y se necesita tener permiso para acceder a él. Este permiso está autorizado automáticamente para quien crea la Wiki. La imagen muestra algunas opciones que se presentan en el panel administrativo.

panelwiki.jpg


En el Panel Administrativo haz clic en Aspecto Visual de la opción Ajustes y elige el modelo y el estilo que más te guste. También puedes añadir a la cabecera de tu wiki un logotipo o imagen que represente la temática a trabajar. Para ello, debes usar un editor de imágenes como Photoshop y darle el tamaño justo a la imagen para que no sobrepase el alto de la cabecera.



Clase 2: Segunda semana

a) Cómo añadir contenido a la Wiki


La página principal de tu wiki se llama home. Vamos a empezar a escribir en la página principal del wiki que has creado, para ello sólo tienes que hacer clic en el botón EDITAR de la página correspondiente. Verás que aparece una barra como la que muestra la figura, el área blanca es el área donde podrás empezar a escribir. Al terminar de editar tu contenido no debes olvidar hacer clic en el botón SAVE.


barrawiki.jpg

b) Cómo añadir páginas a la Wiki


Uno de los procedimientos, quizás el más sencillo y obvio para crear una nueva página es el que se muestra en la siguiente imagen, también puedes ver el siguiente VIDEO:

makeanewpage.jpg
makeanewpage.jpg


(Imagen obtenida de Aulawiki21)

c) Cómo insertar:


c.1) Imágenes:

Coloca el cursor donde quieres que aparezca la imagen y haz clic en el botón luego elige el destino de donde se encuentre la imagen. Una vez cargada haz doble clic sobre ella y aparecerá en el área de trabajo de tu wiki en donde podrás elegir la alineación y el tamaño de la misma a través de la barra suspendida que notas sobre ella.



c.2) Videos:


Primero debes elegir el video desde Youtube que quieres insertar, luego haz clic en el botón Insertar y copia el código que aparece. Ahora en la Wiki coloca el cursor donde quieres que aparezca el video y haz clic en el botón widgetwiki.jpgVerás una lista de varios widgets que puedes añadir. Elige Video y luego Youtube. En el espacio en blanco, pega el código que copiaste desde Youtube. Verás que aparece un botón que dice Widget, si es así, el video ya está insertado. Para verlo debes hacer clic en Save dela barra editora de Wikispaces.

d) Cómo organizar el menú de navegación:


Por defecto nada más crear un nuevo wiki sin tú hacer nada van apareciendo en el menú de navegación enlaces a todas y cada una de las páginas nuevas que crees. Este menú de navegación puede aparecer del lado izquierdo, derecho o superior de la wiki dependiendo de la plantilla que hayas elegido.

Al crear las páginas éstas se van ordenando alafabéticamente, quizás en un orden que tú no tengas previsto. Para organizar el menú según tu decisión, haz clic en el siguiente VIDEO.


Clase 3: Tercera semana. Enlaces en una Wiki -internos y externos-



a) Cómo hacer enlaces en una Wiki


  • Enlace a un recurso de Internet externo, por ejemplo a la página principal del colegio http://www.tirsodemolina.jimdo.com
  • Enlace a una página de nuestro wiki que a su vez puede ser: a una página ya creada o a un punto específico de nuestra wiki, éstos también se llaman marcadores o anchors (en inglés)

a.1) Internos a una página de la misma Wiki:


Nos vinculan a otra página de la misma Wiki. Este VIDEO te muestra cómo hacerlo.

a.2) Externos:

Primeramente debes sombrear la palabra a vincular, luego haz clic en el botón linkwiki.jpg y seguidamente en la pestaña Enlace Externo. Fíjate en la figura para que aprendas a hacerlo.


enlaceswidget.jpg


Texto del enlace: Es el texto que sombreaste para vincular, aparece automáticamente.
Dirección: En ese recuadro debes escribir la dirección de la página web a la que quieres enlazar.
Nueva ventana: Al habilitar esa opción, la página a visitar se abrirá en otra ventana y no en la misma. Es recomendable hacerlo.

b) Formularios con Google Docs


Puedes crear un formulario desde la lista de documentos o desde cualquier hoja de cálculo, y para ello debes ser usuario de Gmail. Una vez dentro de gmail debes hacer clic en la palabra Docs o Documentos ubicada en la parte superior izquierda.

a) El siguiente VIDEO te ayudará a visualizar cómo elaborar formularios con la herramienta de Google Docs.
b) Esta descripción te muestra los pasos para elaborarlos también:

b.1. Para crear un formulario debes hacer clic en Crear nuevo y luego en Formulario, observa la figura.


formularioventana.jpg
formularioventana.jpg
b.2. Se desplegará la siguiente ventana:


formulariogoggle.jpg
formulariogoggle.jpg

Formulario sin título: Permite colocarle el título al formulario. Coloca el título del formulario. Ejemplo: Cuestionario Inicial
Espacio explicativo: Permite colocar una breve descripción de ayuda al usuario. Ejemplo: Rellena el siguiente cuetionario para...
Título de la Pregunta: En este espacio redacta la pregunta que harás al usuario o visitante de tu wiki.
Texto de Ayuda: Permite al usuario saber lo que debe hacer al responder la pregunta. Puedes dejarlo vacío si quieres
Tipo de pregunta:
  • Texto: Respuesta corta
  • Texto párrafo: Permite que el usuario se expanda en su respuesta
  • Tipo test: Permite al usuario elegir una respuesta entre una lista posible
  • Casillas de verificaión: Permite elegir varias respuestas entre una lista posible
  • Elegir de una lista: Permite seleccionar la respuesta de una lista posible
  • Escala: Permite puntuar la respuesta a partir de una escala
Finalizado: Haz clic al terminar de formular la pregunta
Hacer que esta pregunta sea obligatoria: Habilta este botón para obligar al usuario a responder todas las preguntas del formulario.

Botones de la derecha:
  • Lápiz: Permite modificar el formulario
  • Doble hoja: Permite duplicar la pregunta, puedes cambiar el tipo de pregunta; puesto que se duplica tal cual la anterior
  • Papelera: Elimina la pregunta

3. También puedes elegir un tema de fondo para tu formulario, haciendo clic en el botón Tema: Plain, una vez elegido debes hacer clic en el botón Aplicar lo que hace volver a la edición del formulario sin ver el tema elegido. En su lugar verás el nombre del tema seleccionado.


temaformualrio.jpg
temaformualrio.jpg

4. Los botones siguientes se utilizan para:
Enviar formulario por correo electrónica: Permite compartir el formulario a otros usuarios para que lo rellenen.
Ver respuestas:
  • Resumen: Permite ver gráficamente las respuestas obtenidas
  • Hoja de cálculo: Permite ver los resultados en una hoja de cálculo de Excel
Guardar: al terminar el formulario debes hacer clic en ese botón.

¿Cómo insertar el formulario en la Wiki?


Dibujo.jpg

  • Haz clic en el botón Más acciones, seguidamente en Insertar o Embed
  • El código que aparecerá en la ventana cópialo
  • Abre la wiki y edita la página en donde quieres insertar el formulario. Coloca el cursor en el sitio justo para insertarlo
  • Haz clic en el botón Widget y luego clic en la opción de la izquierda Hoja de Cálculo
  • Clic en Google Docs y pega el código en el espacio inferior de la ventana
  • Clic en Save, verás el formulario insertado en la wiki



Clase 4: Sexta semana. Realizar Videos Tutoriales con Jing Project


jing.jpg
Jing Project es una aplicación 2.0 que una vez descargada en tu PC, te permite copiar una parte de la pantalla o bien grabar una acción, en ambos casos te genera una URL que podras enviar a tus contactos. Excelente para realizar videos tutoriales.

Para ello debes descargar la aplicación que es totalmente gratuita en su página web. Cualquiera de estas dos opciones pueden ayudarte a instalarlo y usarlo:


  • Video que te muestra cómo descargarlo, instalarlo y usarlo.



imagen_primer_lapso_escola.jpg

Clases Lapso 1:


Registros Varios

Para todos los niveles de Básica.

- Registro en Box.net, el cual es un servicio de la Web 2.0 que permite crear un disco duro virtual (puedes verlo como un pendrive virtual) de 1 Gb de capacidad. En él puedes almacenar todo tipo de documentos, crear carpetas, eliminar carpetas, compartir carpetas o archivos. Este registro servirá para guardar los documentos que luego utilizarás para insertarlos en el Blog o en la Página Web.

- Registro en Del.icio.us, es un servicio igualmente de la Web 2.0 de gestión de marcadores sociales en web que funciona mediante tags o etiquetas. En él podrás almacenar todas tus webs o blogs favoritos y podrás visitarlos en cualquier momento y desde cualquier parte. Funciona como el Favoritos de tu navegador, pero con la ventaja de que si tu computadora se daña, todos tus favoritos se pierden.

- Registro en Gmail , usaremos preferiblemente este servicio gratuito de correo que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google. Si no estás registrado, debes hacerlo, tomando en cuenta lo siguiente:

  • El nombre de usuario deberá seguir este formato: nombre.apellido, en caso de que haya algún usuario registrado de la misma manera colocarás: nombre.apellido.gradoseccion. Un ejemplo sería: lucia.galindo.7a
  • La contraseña debe ser fácil de recordar para ti.
  • Puedes ver cómo registrarte en el siguiente video.

- Conocimientos de la Web 2.0. Ver presentacion.



Uso de la herramienta Gliffy

En esta clase aprenderemos cómo usar la herramienta Gliffy en la elaboración de un mapa conceptual. Gliffy es un editor online de diagramas y forma parte de las aplicaciones vinculadas a la web 2.0. Su uso es fácil, sencillo y aunque está en inglés es muy intuitivo para entenderlo. Para apoyarte en su manejo puedes ver el siguiente TUTORIAL.

Las indicaciones del mapa conceptual están en el enlace de Talleres Básica, en el Taller 2.


Creando el Blog en Wordpress

A partir de esta clase iniciaremos las prácticas para la creación de un Blog de Wordpress.

Para ello:

  • Para saber de blogs, debes ver la siguiente presentacion.
  • Para registrarte en Wordpress, debes ver el siguiente video.


¿Cómo empezar?

  • Escoge la temática de tu blog: Antes de empezar un blog, debes de tener una idea clara acerca de qué vas a escribir. Ya sea de política, moda, comida, música, deportes; asegúrate de que tu blog tiene un tema coherente.

  • Escoge un servicio de hosting: Hay una cantidad enorme de opciones cuando se trata de encontrar un anfitrión para tu blog. La mayoría de los sitios anfitriones (hosting) ofrecen herramientas y opciones para personalización similares. Hay muchas, en nuestro caso vamos a usar Wordpress, es uno de los primeros proyectos para bloguear de áreas abiertas, es todavía el líder del Mercado y es el hogar de decenas de miles de blogueros, pequeños y grandes.

  • Creando el blog a tu medida: Una vez que establezcas tu blog, toma algún tiempo para particularizar la vista y la sensación de tu nuevo sitio. La mayoría de los proveedores ofrecen una variedad de diseños desde los cuales puedes escoger. Selecciona uno que se adecúe a tu personalidad o a tu tema de interés.La plataforma de blogs con los formatos más numerosos y, supuestamente, más creativos, es WordPress.

  • Siguientes pasos: Una vez que esté funcionando... ¡empieza a bloguear!... El truco es bloguear consistentemente, para que, cuando las personas vuelvan a tu sitio, tengan algo nuevo que ver. Y hablando de los visitantes, ¡corre la voz!... Las personas no pueden visitar tu blog si no saben de él. Envía un correo a tu familia y amigos, y pídeles que lo envíen a sus amigos. Al principio, serán tus lectores más leales.




Cómo crear Entradas

Las entradas o post son los artículos que irás desarrollando en tu blog. Éstas pueden ir acompañadas de imágenes, videos, enlaces o presentaciones para darle más vistosidad.

Las entradas o post deberían estructurarse con:

- Un título: Que debe conseguir llamar la atención a nuestro visitante. Será la puerta de entrada a la información que quieres mostrar.
- Una introducción: Que hable en pocas palabras sobre lo que va a tratar el post y cómo vamos a abordarlo.
- El contenido: Es la parte más extensa y puede ser una experiencia u opinión que le aporte información a nuestro lector; también pudiese ser el desarrollo de una noticia. Sugiero que el lenguaje sea preciso, personal y directo.
- Conclusión: El último párrafo del post debe incluir en pocas palabras un breve resumen del contenido y nuestra opinión.
- Enlaces de interés: Es conveniente muchas veces incluir enlaces a otros artículos que desarrollen más en profundidad alguno de los puntos de nuestro post u otras opiniones que traten sobre el mismo tema.

Puedes ver el siguiente video para saber cómo crear entradas.



Cómo diseñar presentaciones electrónicas con Prezi

Prezi es un editor de presentaciones electrónicas online y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este medio con el famoso Micorosft PowerPoint porque permite crearlas de manera más dinámicas. La gran particularidad es que en vez de pasar cada una de las diapositivas, pasarán "sobrevolando" en el lienzo que tenemos para colocar nuestros objetos (imágenes, textos o videos) dando giros, haciendo zoom o desplazamientos de cámara; permitiendo que tu presentación logre un mayor impacto visual a la hora de presentar tu proyecto de clase.




Cómo insertar imágenes y videos

Para insertar imágenes:

En varias ocasiones tendrás la necesidad de complementar una entrada con fotos e imágenes para complementar la misma. Hay dos formas principales de insertar una imagen: subiéndola al blog desde tu computadora o añadiendo la dirección de internet en la cual se encuentra la misma. Comencemos por subir una imagen desde nuestra computadora:

1. Ve a Entradas— Añadir.

2. En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Subir/Insertar).

3. Pulsas sobre “Elegir archivos”, seleccionas la imagen y oprimes “Abrir”. Puedes cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (opcional). Se te ofrece la opción de enlazar esa imagen a su URL o a la dirección de la entrada. Además, puedes seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño. Finalmente, pulsas sobre “insertar entrada” y la imagen aparecerá en el editor.

Notarás que al pulsar sobre la imagen, tendrás la oportunidad de editarla seleccionado el icono de imagen. Puedes eliminar la imagen oprimiendo en el icono de “borrar imagen”. La segunda manera de añadir una imagen es siguiendo los mismos que hemos descrito hasta llegar al cuadro de diálogo y seleccionar “Desde URL”.

Previamente buscas la imagen en Internet. Sobre la imagen pulsas botón derecho del mouse y clic en "Copiar la ruta de la imagen". Esa dirección la pegas en el renglón de URL y listo.


Para insertar un video de Youtube:

Primero debes buscar el video de Youtube que quieres insertar en el blog . A la miniatura del video le haces clic con el botón derecho del mouse y seleccionas "Copiar la ruta del enlace". Ya en Wordpress haces lo siguiente:

1. Ve a Entradas— Añadir.

2. En el editor de texto pulsas Ctrl+V y listo.

3. Publicas la entrada y verás el video en tu blog.

Puedes ayudarte también viendo el siguiente video.


Cómo insertar los widgets

Para empezar, los Widgets son elementos dinámicos que mejoran la funcionabilidad de nuestro blog. Éstos se ubican en las barras laterales del mismo, derecha o izquierda, dependiendo del modelo de la plantilla que hayamos elegido. Son muy fáciles de insertar, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. En el Tablero de tu Blog, dirígete a la pestaña de Apariencia y haz clic.

2. Selecciona la opción Widgets y verás la lista de widgets disponibles; para añadir alguno sólo debes arrastrarlo hacia la columna de la derecha y soltar. Para quitarlo haz la operación contraria, lo arrastras de nuevo a la columna de la izquierda.



Cómo añadir un reproductor en Wordpress

Lo primero es que entres en www.goear.com y busques tu canción, si no está sólo debes registrarte en la página (Gratis) y subir la canción. Una vez subida verás el link del archivo de audio, que será algo asi: http://www.goear.com/listen.php?v=2bfd71f

Como ves al final hay un código (el que esta en números) este es el id de tu archivo. Ahora debes tomar este código que te muestro http://www.goear.com/files/sst/secmXXXXXXX.xml y pegarlo en otra ventana de tu navegador cambiando las “x” por la id de tu archivo, es decir, por el código en números de la canción que seleccionaste. Haz clic y notarás que aparece un nuevo enlace, algo como: http://www.goear.com/files/sst4/2bfd71ffd3444c76a01930df39b84e8f.mp3

Muy bien, ahora ve a tu entrada en Wordpress y coloca ese nuevo enlace donde quieras que aparezca tu reproductor añadiendo corchetes, tanto al principio como al final del enlace y la palabra audio después del primer corchete. Quedaría algo así:

[ audio=http://www.goear.com/files/sst4/2bfd71ffd3444c76a019e8f.mp3]


Nota: En el ejemplo ves que la palabra audio está separada del corchete, pero debes unirlo; no lo hago acá porque sino saldría el reproductor.



Cómo añadir una encuesta en Wordpress

Vamos a utilizar una nueva herramienta que proporciona el sistema para crear encuestas de una manera sencilla y rápida. Puede servirte como un instrumento más para realizar actividades de conocimientos previos o para evaluar algún contenido o diseño de tu blog, también para saber el interés de los visitantes en tu blog. Para saber cómo añadir encuestas haz clic en el siguiente TUTORIAL.



Cómo añadir una galería de fotos de Slide en Wordpress


Slide.com es un sitio para muchos usuarios de blogs y comunidades web, con esta herramienta podemos generar presentaciones (slide) con nuestras fotografías. Es un sitio muy amigable e intutitivo que nos entrega muchas herramientas de configuración relativas con el tamaño de la imagen, colores, efectos y estilos.

Para añadir una galería de fotos a tu blog de Wordpress con esta herramienta debes seguir los siguientes pasos:

1. Entra a la página de Slide y crea el slide show con tus imágenes.
2. Selecciona la forma y el estilo en que presentarás tu slide y guardas.
3. Una vez creado el slide, debes hacer clic en "embed" o "integrar". Aparecerá un gran código HTML del cual lo que nos interesa es un número largo que es la id, cópialo. Un ejemplo de ello puede ser: 216172782120805397
4. Entra a Wordpress y en la entrada que vas a publicar copia lo siguiente: [slideshow 216172782120805397] es decir, el código que copiaste añadiendo los corchetes y la palabra slideshow.
5. Publica la entrada y verás en tu blog la galería de imágenes.