Aprendiendo el uso educativo de Twitter


¿Qué hacer en Twitter?


Luego de que hayas creado una cuenta en Twitter deberás seguir éstos 10 pasos:
external image twitter.png&t=1

  1. No elijas un nombre de usuario complicado, trata de que tenga relación con tu nombre real o algún sobrenombre con el que seas conocido. Completa todos los datos de tu perfil (coloca tu sitio web en caso cuentes con uno).
  2. Sube una garavatar de manera que los demás usuarios puedan reconocerte, considera también personalizar el el fondo de tu cuenta (background).
  3. Algo muy importante que debes de tener en cuenta es que Twitter NO ES MESSENGER. Por lo que los tweets que escribas deben tener relación temas educativos interesantes o simplemente enlaces que desees compartir.
  4. En Twitter hay dos conceptos que debes conocer: Followers (Seguidores) son las personas que te siguen y leen los tweets que escribas. Por otro lado Following (a quienes sigues) son las personas a quienes sigues y tú lees los tweets que escriban. Si los tus tweets son interesantes para los demás, la cantidad de seguidores que tengas aumentará. En caso, quieras obtener información (tweets) de distintas fuentes es importante que consideres aumentar el número de personas a quienes sigues.
  5. Para twittear usa algún cliente tanto para escritorio como para el celular, notarás que cuentan con otras funcionalidades que la web no considera.
  6. Si quieres referirte a algún usuario, debes usar una arroba “@” antes del nombre del usuario: @nombredeusuario. De manera que tus seguidores puedan enterarse de las cosas importantes que estás twitteando: “La clase del @profe1 y @profe2″. Existe también el concepto Reply. Es usado para responder a un usuario sobre algún tweet, creando una especie de conversación. No olvides, siempre se usa el @ para referirte a un usuario.
  7. Cuando un tweet de otro usuario te parezca interesante no olvides darle Retweet (RT). De manera que otras personas puedan enterarse de eso que escribió y llamó tu atención. Un ejemplo de Retweet es: RT @amigo: “Las utilidades de @google aumentan día a día”
  8. Usa hashtags o etiquetas. Cuando un tema te parezca atractivo y creas que otras personas también puede que piensen lo mismo, es importante que uses una etiqueta. Por ejemplo, si encuentro un tutorial bastante bueno en internet y quiero compartirlo haría lo siguiente: “Que buen #tutorial sobre IPv6 ” , usando el signo de numeral (#) como caracter inicial. También se usa cuando distintos usuarios crean un tema de conversación y todos dan una opinión al respecto.
  9. En caso tengas un sitio web utiliza un widget de manera que los visitantes se enteren también lo que escribes en tu cuenta de Twitter. Si usas otras redes sociales, prueba conectar las cuentas; así podrás actualizar tu estado en una automáticamente desde la otra.
  10. Trata de escribir cosas coherentes, que atraigan a los demás y sean de su agrado. No lo hagas cada minuto que pasa para que no te conviertas en un spammer, pero tampoco descuides tu cuenta días de días. No esperes más, estas apto para twitter.


Ideas para el uso de Twitter en Educación


Vamos a lanzar algunas ideas del uso de Twitter en la educación: external image images?q=tbn:ANd9GcT8lpERfxyXlA9WX22O59Ajb6A2VYAi2wSWsMUE9OqlWuyNApw&t=1&usg=__QQbQojny2AuEPfxjK7GkkLiDyiE=
  • Que cada estudiante represente algún personaje.- Se puede aprender de una manera divertida asignando a cada estudiante el rol de algún personaje, por ejemplo: Le creamos una cuenta en Twitter a la alumna Miluska y le decimos que mediante sus Tweets represente a Juana de Arco; los demás estudiantes (seguidores/followers) pueden aprender de esta manera con las actualizaciones que lance dicha alumna inclusive fuera de clases.
  • Uso de hashtags representando un tema.- Los hashtag en Twitter son etiquetas que colocamos en un mensaje para hablar de algún tema en específico, en nuestro caso podemos usarlo para que los alumnos y alumnas lancen información acerca de un tema a estudiar en clases; por ejemplo: El docente puede decir a los estudiantes que busquen información acerca del descubrimiento de América, y que en Twitter pongan el hashtag “#DescAmer” y escriban mensajes acerca de lo que han encontrado; el profesor puede decir que se lance información resumida, obviamente el alumno tratará de hacerlo porque sólo se cuenta con 140 caracteres.
  • Recomendar seguidores.- Se puede recomendar a los alumnos seguir a personas importantes, que pueden ayudar a crecer su conocimiento con la información de sus tweets.
  • Creación de listas específicas.- En el punto anterior mencionamos recomendar a nuestros alumnos seguidores como profesores o especialistas, éstos pueden ser clasificados por ejemplo de acuerdo a su especialidad: historia, literatura, matemáticas, etc; nuestros alumnos no sólo recibirán información de éstos sino que también pueden formularles preguntas.
  • Lluvia de ideas.- Lo notable de Twitter es que se pueden resumir los mensajes y hacerlos más eficaces, en un salón de clases podemos hacer que nuestros alumnos escriban ideas en Twitter y así poder compartirlas con todos.
  • Recordatorios.- Puede utilizarse Twitter como una manera de llegar a los alumnos, se puede recordar a los alumnos que no olviden hacer alguna asignatura pendiente o tal vez dar sugerencias y ayudas acerca de alguna tarea.
  • ¿Alguna duda? Pregunten.- Es posible que al alumno necesite algún tipo de ayuda fuera de clases, podemos decir: “Bueno si tienen alguna duda alcáncenmelas vía Twitter, con gusto les responderé” Puede ser útil y además los demás alumnos de la clase pueden ver las preguntan que formulan sus compañeros.
  • Compartir, Compartir y Compartir.- Uno de los fuertes de Twitter es la posibilidad de compartir información, nunca estaría mal compartir videos, archivos, imágenes, artículos a nuestros alumnos para que puedan nutrirse más en cuanto a conocimiento además de no olvidar que si bien nuestros educandos pueden aprender de nosotros, nosotros también podemos aprender de ellos.

Bueno éstas pueden ser algunas ideas de gran utilidad de Twitter en la educación, algo también que se debe subrayar es que los 140 caracteres que limita Twitter no deben ser tomados como una restricción sino como mensajes que pueden ser más eficaces y expandirse rápidamente, ya que como aseveramos en un comienzo Twitter puede ser usado también como un acelerador de conocimiento. (Tomado de atanoia.com)

Aprende qué son los Hashtags de Twitter, cómo se usan y para qué sirven


hashtags-twitter
hashtags-twitter

Casi todos conocemos los tags, esas etiquetas que se usan en blogs para identificar el contenido del artículo, pero ¿sabes qué son los hashtags de Twitter?

Los hashtags son también etiquetas pero que se utilizan en Twitter para clasificar nuestro tweet en una temática y aparecen marcados como temas de moda en el lateral derecho de la página de Twitter y ayudarán a que otros lo encuentren si buscan información sobre esa temática.
hashtags-twitter
hashtags-twitter

Usarlo es muy sencillo, tan sólo tienes que escribir # y a continuación la palabra que identifique el tema de tu tweet, por ejemplo si hablas sobre Web 2.0 pondrías en el mensaje de Twitter #WEB2.0

Si además quieres buscar tweets sobre un hashtag determinado, puedes hacer una búsqueda en el buscador de favoritos de Twitter.

(Tomado de El Blog de Juan Merodio)


Consejos de cómo escribir en Twitter


1) Entre dos palabras largas, usa la más corta.
2) Elegi siempre el término más usual.
3) Desecha las palabras innecesarias (los adverbios terminados en mente casi siempre están de más)
4) Cuando basta con un adjetivo, ¿para qué poner dos?
5) Ideas largas, pero frases cortas.
7) Decir las cosas sin vueltas.
8) Ser lo más espontáneo posible.
9) Usa palabras sencillas, nada de tecnicismos o jergas profesionales.
10) Usa las abreviaturas más conocidas como por ejemplo: TV
11) Si quieres comentar un enlace que deseas compartir, redúcelo, ahorra espacio, yo uso: http://bit.ly
12) Deja de lado las jergas populares, sobre todo si tienes agregados twitter de otros países, eso facilitará que todos te entiendan.
13) No uses malas palabras es de mal gusto.
14) Si vas a escribir algo sobre tu trabajo o ambiente laboral, nunca menciones nombres, ni especifiques una situación, se genérico, claro, si deseas comentar algo, lo recomendable es no hacerlo.
15) Verifica la información que compartes.
16) Escribe correctamente los tweet.
17) Siempre agradece los RT o las recomendaciones como #followfriday
18) Cuando hagas un RT lee bien que recomiendas.