Alcances de la Asignatura


La Informática en este nivel está orientada a conocer las ventajas educativas que nos ofrece la Web 2.0, y sus diversas aplicaciones para utilizarlas con fines educativos.
  • Diseñando y manteniendo un Blog con el servicio de Wordpress. El tema de dicho blog estará relacionado con el Proyecto de Aula
  • Creando y manteniendo una Wiki colaborativa bajo el servicio de WIkispaces. La temática de la misma estará vinculada al Proyecto de Aula.
  • Añadiremos imágenes y elementos multimedia a las entradas del blog.
  • Trabajaremos con la aplicación de Pixton en el diseño de cómics relacionados con el proyecto de aula.
  • Diseñaremos presentaciones electrónicas con la aplicación de Prezi
  • Elaboraremos diagramas con la aplicación de Gliffy.


Clase 1: Segunda y Tercera semanas


Se le
imagenwiki1.jpg
imagenwiki1.jpg
llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Para crear la Wiki debes primero registrarte en Wikispaces -el servicio que utilizaremos- y saber previamente sobre qué tema la diseñarás, en nuestro caso, diseñaremos un Curso Virtual de Computación que servirá de apoyo a los usuarios que lo visiten. Entre las ideas de los cursos puedo sugerirte:

  • Internet y/o Correo Electrónico
  • Sobre cómo usar los paquetes de Word y/o PowerPoint
  • Sobre cómo usar las ya aprendidas y diversas herramientas 2.0: Blogs, prezi, gliffy, wiki
  • Sobre cómo usar un programa que te guste y domines bien: Photoshop, Corel Draw...
  • Sobre Soporte Técnico de computadoras o instalación de Sistemas Operativos (si tienes conocimientos)

Debes saber también a qué público será destinado el curso y en qué nivel lo desarrollarás. Si será diseñado para niños, jóvenes, personas con pocos o avanzados conocimientos de computación, etc. Debes decidir si el curso será diseñado en un nivel básico, medio o avanzado según los conocimientos que tú tengas sobre el tema. También debes publicitar tu curso para que tenga popularidad en la Web, esto lo puedes hacer con programas que conozcas de edición de imágenes, publicar una entrada en el blog que creaste o la manera que prefieras y te guste. Lo más importante es el contenido del curso, saber exactamente el objetivo del mismo.

b) Conociendo el Panel de Control


El Panel de Administración de una Wiki permite realizar diversas configuraciones a la misma y se necesita tener permiso para acceder a él. Este permiso está autorizado automáticamente para quien crea la Wiki. La imagen muestra algunas opciones que se presentan en el panel administrativo.

panelwiki.jpg
panelwiki.jpg


En el Panel Administrativo haz clic en Aspecto Visual de la opción Ajustes y elige el modelo y el estilo que más te guste. También puedes añadir a la cabecera de tu wiki un logotipo o imagen que represente la temática a trabajar. Para ello, debes usar un editor de imágenes como Photoshop y darle el tamaño justo a la imagen para que no sobrepase el alto de la cabecera.



Clase 2: Cuarta a Séptima semanas

a) Cómo añadir contenido a la Wiki


La página principal de tu wiki se llama home. Vamos a empezar a escribir en la página principal del wiki que has creado, para ello sólo tienes que hacer clic en el botón EDITAR de la página correspondiente. Verás que aparece una barra como la que muestra la figura, el área blanca es el área donde podrás empezar a escribir. Al terminar de editar tu contenido no debes olvidar hacer clic en el botón SAVE.


barrawiki.jpg
barrawiki.jpg

b) Cómo añadir páginas a la Wiki


Uno de los procedimientos, quizás el más sencillo y obvio para crear una nueva página es el que se muestra en la siguiente imagen, también puedes ver el siguiente VIDEO:

makeanewpage.jpg
makeanewpage.jpg
makeanewpage.jpg


(Imagen obtenida de Aulawiki21)

c) Cómo insertar:


c.1) Imágenes:

Coloca el cursor donde quieres que aparezca la imagen y haz clic en el botón luego elige el destino de donde se encuentre la imagen. Una vez cargada haz doble clic sobre ella y aparecerá en el área de trabajo de tu wiki en donde podrás elegir la alineación y el tamaño de la misma a través de la barra suspendida que notas sobre ella.



c.2) Videos:


Primero debes elegir el video desde Youtube que quieres insertar, luego haz clic en el botón Insertar y copia el código que aparece. Ahora en la Wiki coloca el cursor donde quieres que aparezca el video y haz clic en el botón
widgetwiki.jpg
widgetwiki.jpg
Verás una lista de varios widgets que puedes añadir. Elige Video y luego Youtube. En el espacio en blanco, pega el código que copiaste desde Youtube. Verás que aparece un botón que dice Widget, si es así, el video ya está insertado. Para verlo debes hacer clic en Save dela barra editora de Wikispaces.

d) Cómo organizar el menú de navegación:


Por defecto nada más crear un nuevo wiki sin tú hacer nada van apareciendo en el menú de navegación enlaces a todas y cada una de las páginas nuevas que crees. Este menú de navegación puede aparecer del lado izquierdo, derecho o superior de la wiki dependiendo de la plantilla que hayas elegido.

Al crear las páginas éstas se van ordenando alafabéticamente, quizás en un orden que tú no tengas previsto. Para organizar el menú según tu decisión, haz clic en el siguiente VIDEO.



Clase 3: Octava a Décima semanas: Cómo diseñar presentaciones electrónicas con Prezi


Prezi es un editor de presentaciones electrónicas online y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este medio con el famoso Micorosft PowerPoint porque permite crearlas de manera más dinámicas. La gran particularidad es que en vez de pasar cada una de las diapositivas, pasarán "sobrevolando" en el lienzo que tenemos para colocar nuestros objetos (imágenes, textos o videos) dando giros, haciendo zoom o desplazamientos de cámara; permitiendo que tu presentación logre un mayor impacto visual a la hora de presentar tu proyecto de clase.

El resultado de esta clase será el diseño de una presentación electrónica relacionada con el proyecto de aula.



Clase 4: Undécima a Décima tercera semanas: Uso de la herramienta Gliffy


En esta clase aprenderemos cómo usar la herramienta Gliffy en la elaboración de un mapa conceptual. Gliffy es un editor online de diagramas y forma parte de las aplicaciones vinculadas a la web 2.0. Su uso es fácil, sencillo y aunque está en inglés es muy intuitivo para entenderlo. Para apoyarte en su manejo puedes ver el siguiente TUTORIAL.

Con los conocimientos obtenidos deberás realizar un mapa conceptual con la herramienta Gliffy relacionado con tu proyecto de aula en donde deberás reflejar los aspectos más importantes del mismo. El mapa conceptual debe estar identificado con líneas de colores, al igual que las figuras que utilices para identificar los conceptos.



imagen_primer_lapso_escola.jpg=

Clase 1: Registro en Penzu


Penzu es otra herramienta web 2.0 que permite a nuestros alumnos y alumnas tener un atractivo cuaderno privado en línea al que pueden dar muchos y variados usos. El diseño es muy simple e imita las hojas de un cuaderno escolar; esa sencillez es la que hace que lo vea como el cuaderno 2.0 ideal para los alumnos y alumnas de cualquier clase de Primaria en adelante. Una de sus ventajas es que el cuaderno es absolutamente privado, únicamente puede verlo su propietario o la persona que sea expresamente invitada a verlo por correo electrónico o conocedor de la dirección pública de una de las páginas o trabajos; por tanto, la privacidad de los alumnos está totalmente a salvo.

En este cuaderno cada estudiante debe registrar los distintos aprendizajes obtenidos en las sesiones de clase.


Clase 2: Registro en Wordpress


A partir de esta clase iniciaremos las prácticas para la creación de un Blog de Wordpress.

Para ello:

  • Debes ver la siguiente presentacion.
  • Para registrarte en Wordpress, debes ver el siguiente video.


¿Cómo empezar?

  • Escoge la temática de tu blog: Tu blog debe estar relacionado con el Proyecto de Aula que trabajas en clase, independientemente de que selecciones el tema de tu gusto.
  • Creando el blog a tu medida: Una vez que establezcas tu blog, toma algún tiempo para particularizar la vista y la sensación de tu nuevo sitio. La mayoría de los proveedores ofrecen una variedad de diseños desde los cuales puedes escoger. Selecciona uno que se adecúe a tu personalidad o a tu tema de interés.
  • Siguientes pasos: Una vez que esté funcionando... ¡empieza a bloguear!... El truco es bloguear consistentemente, para que, cuando las personas vuelvan a tu sitio, tengan algo nuevo que ver. Y hablando de los visitantes, ¡corre la voz!... Las personas no pueden visitar tu blog si no saben de él. Envía un correo a tu familia y amigos, y pídeles que lo envíen a sus amigos. Al principio, serán tus lectores más leales.


Clase 3: Cómo crear entradas en tu blog


Las entradas o post son los artículos que irás desarrollando en tu blog. Éstas pueden ir acompañadas de imágenes, videos, enlaces o presentaciones para darle más vistosidad.

Las entradas o post deberían estructurarse con:

- Un título: Que debe conseguir llamar la atención a nuestro visitante. Será la puerta de entrada a la información que quieres mostrar.
- Una introducción: Que hable en pocas palabras sobre lo que va a tratar el artículo y cómo vamos a abordarlo.
- El contenido: Es la parte más extensa y puede ser una experiencia u opinión que le aporte información a nuestro lector; también pudiese ser el desarrollo de una noticia. Sugiero que el lenguaje sea preciso, personal y directo.
- Conclusión: El último párrafo del post debe incluir en pocas palabras un breve resumen del contenido y nuestra opinión.
- Enlaces de interés: Es conveniente muchas veces incluir enlaces a otros artículos que desarrollen más en profundidad alguno de los puntos de nuestro post u otras opiniones que traten sobre el mismo tema.

Puedes ver el siguiente video para saber cómo crear entradas.


Clase 4: Cómo añadir imágenes y videos en tu blog


Para insertar imágenes:

En varias ocasiones tendrás la necesidad de complementar una entrada con fotos e imágenes para complementar la misma. Hay dos formas principales de insertar una imagen: subiéndola al blog desde tu computadora o añadiendo la dirección de internet en la cual se encuentra la misma. Comencemos por subir una imagen desde nuestra computadora:

1. Ve a Entradas— Añadir.

2. En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Subir/Insertar).

3. Pulsas sobre “Elegir archivos”, seleccionas la imagen y oprimes “Abrir”. Puedes cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (opcional). Se te ofrece la opción de enlazar esa imagen a su URL o a la dirección de la entrada. Además, puedes seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño. Finalmente, pulsas sobre “insertar entrada” y la imagen aparecerá en el editor.

Notarás que al pulsar sobre la imagen, tendrás la oportunidad de editarla seleccionado el icono de imagen. Puedes eliminar la imagen oprimiendo en el icono de “borrar imagen”. La segunda manera de añadir una imagen es siguiendo los mismos que hemos descrito hasta llegar al cuadro de diálogo y seleccionar “Desde URL”.

Previamente buscas la imagen en Internet. Sobre la imagen pulsas botón derecho del mouse y clic en "Copiar la ruta de la imagen". Esa dirección la pegas en el renglón de URL y listo.


Para insertar un video de Youtube:

Primero debes buscar el video de Youtube que quieres insertar en el blog. La dirección del blog debes copiarla, es decir, el enlace que obtienes al hacer clic en el video que deseas insertar en el blog, luego:

1. Ve a Entradas— Añadir.

2. En el editor de texto verás en la parte superior las palabras subir/insertar y al lado varios botones. El segundo de ellos es el que permite añadir videos, haz clic sobre él. Se abre una ventana en la cual deberás hacer clic en "Desde una URL" y en el renglón que aparece con un asterisco pega la dirección del video que copiaste anteriormente.

3. Clic en Publicar o Actualizar y al mostrar el blog verás el video en la entrada.


Clase 5: Cómo añadir widgets en tu blog


Para empezar, los Widgets son elementos dinámicos que mejoran la funcionabilidad de nuestro blog. Se ubican en las barras laterales del mismo, derecha o izquierda, dependiendo del modelo de la plantilla que hayamos elegido. Son muy fáciles de insertar, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. En el Tablero de tu Blog, dirígete a la pestaña de Apariencia y haz clic.

2. Selecciona la opción Widgets y verás la lista de widgets disponibles; para añadir alguno sólo debes arrastrarlo hacia la columna de la derecha y soltar. Para quitarlo haz la operación contraria, lo arrastras de nuevo a la columna de la izquierda.



Clase 6: Registro y trabajo en Pixton


Otro elemento que podemos insertar en el blog es un cómic. El cómic es un recurso que se puede utilizar con finalidades muy diferentes y con una alto aprovechamiento didáctico. Pixton es una aplicación de la web 2.0 que nos ofrece la facilidad para crearlos de forma sencilla y atractiva. Ten en cuenta que debes realizar un cómics relacionado con lo aprendido en clase sobre los blogs: ¿qué es un blog? ¿para qué sirve? ¿qué nos permite? ¿cuáles son sus ventajas? etc.
Acá te dejo un tutorial para que complementes lo aprendido en clase: